ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

IMSS e ISSSTE: ¿Cuál es la diferencia entre ambos? Así se distinguían del Insabi

Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, explicó las principales características de cada servicio de salud.

La población que no tenía IMSS o ISSSTE podía acudir al Seguro Popular.
La población que no tenía IMSS o ISSSTE podía acudir al Seguro Popular.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Jorge Andrés Castañeda

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, habló sobre los servicios de salud en México como el IMSS, ISSSTE y lo que pasará con el Insabi.

De acuerdo con el experto, en la República Mexicana, durante los últimos 20 años, ha prevalecido un sistema “improvisado para los cuidados de salud”.

Además, dijo que la cobertura de seguros está “subordinada al empleo”.

¿IMSS o ISSSTE?

Para entender a fondo los institutos de salud, el especialista diferenció cada uno de los que existen.

“Por una parte, los empleados del sector privado, esos se atienden en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que tiene alrededor de 68 millones de personas, seguro es el servicio médico más grande del país”, aclaró.

Mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores el Estado “es para los empleados del sector público”, como lo dice su nombre.

“Son más o menos 8.8 millones, entre 9 o 10 millones de personas”, las que están afiliadas a ese seguro, según Jorge Andrés Castañeda.

A los servicios públicos de salud se suman otros que son conocidos como cerrados, tales como los de los empleados de Pemex y el de las Fuerzas Armadas.

“Bastante buenos y caros”, comentó el experto. “En todo esto, queda la mitad de la población desprotegida. Menos del 5 por ciento de la población tiene servicios de gastos médicos mayores”.

Crédito: Cuartoscuro

¿Y el Seguro Popular e Insabi?

El Seguro Popular, contrario a los anteriores, no tenía hospitales, ya que consistía en pagarle a los estados para que los construyeran y así brindaran servicio a los que no estaban afiliados.

“Existía el seguro de protección contra gastos catastróficos que cubría un porcentaje de enfermedades, que todo el mundo, que tenía seguro popular, se le atendía”, recordó.

Respecto al Insabi, dijo que muchos advirtieron que no era el camino: “El nuevo plan del gobierno es pasar a toda esa población al IMSS-Bienestar, es una cosa separada del IMSS, no es nuevo, antes era Prospera”.

“Que los estados le donen su infraestructura de salud a IMSS-Bienestar, entonces va a ser parte del IMSS, pero separado. Hay que ver cuánto van a asignar de dinero por paciente”, concluyó el especialista.