ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Hipertensión arterial: esto es lo que debes saber del padecimiento

El doctor Abel Alberto Pavia López, cardiólogo clínico e intervencionista del Centro Médico ABC, compartió consejos de prevención sobre la enfermedad.

Las mujeres son más propensas a la enfermedad.
Las mujeres son más propensas a la enfermedad.Créditos: Pexels
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista al Dr. Abel Alberto Pavia López

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, el doctor Abel Alberto Pavia López, cardiólogo clínico e intervencionista del Centro Médico ABC, habló sobre el Día Mundial de la Hipertensión arterial.

"La hipertensión arterial se da cuando las medidas de presión sanguínea de una persona están arriba de 140/90 en consultorio y de 135/85 cuando se mide en casa", especificó el médico.

Agregó que esta enfermedad tiene una prevalencia muy alta en nuestro país, ya que cerca del 26 por ciento de los adultos mexicanos lo tiene, además, es un número que sigue en aumento cada año.

Crédito: Pexels

Mencionó que está directamente relacionada con el índice de masa corporal y la diabetes, al igual que con la forma de comer, una dieta con grasas y carbohidratos complejos.

"Las personas deben conocer sus cifras de presión arterial: el 50 por ciento de los mexicanos que tienen presión alta no lo saben y si no lo sabes, no puedes prevenirlo", advirtió.

De acuerdo con el doctor, lo más grave es que la mitad de quienes sí lo saben no están medicados.

“Quienes están medicados, solo la mitad están controlados. Es decir que solo el 12.5 por ciento de los hipertensos van a poder prevenir problemas", explicó.

Por lo anterior, dijo que “deberíamos hacernos un chequeo desde los 20 años: si sale todo bien, hacerlo cada cinco años. Y a partir de los 30 sería bueno hacer un chequeo anual”.

Crédito: Pexels

El médico dijo que la prevalencia de la hipertensión es mayor en mujeres.

"La hipertensión no se cura, pero se puede controlar. El tratamiento farmacológico debe ser personalizado para cada paciente. Las variaciones de tan amplias de presión pueden matar a los pacientes. Se debe iniciar con dosis pequeñas", añadió.

Por último, el doctor dijo que, al hacer ejercicio, "debemos cuidar nuestra frecuencia cardíaca, la cual no debería superar la cifra de 200 menos nuestra edad. Es decir, si tenemos 40 años, nuestra frecuencia no debería pasar los 160".