Audio relacionado
En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Carmen Sánchez, activista y víctima de ataque con ácido, habló sobre la sentencia de 46 años en contra de su agresor, la primera en su tipo en América Latina.
Y es que hace nueve años, el 20 de febrero de 2014, ella estaba en casa de su mamá en Ixtapaluca, donde su expareja llegó y tras una discusión, él le aventó ácido a la víctima.
“Me siento muy emocionada de obtener esta sentencia ejemplar, es la primera y única en América Latina que condena estos ataques con ácido, hace años no existíamos para la sociedad ni paras las instituciones estas mujeres que se atreven a decir todo lo que pasa en el país”, comentó al respecto la también defensora de los derechos humanos.
La justicia llegó 9 años después para Carmen Sánchez
La activista contó que pasó “casi una década para poderle arrancar un pedazo de justicia al sistema mexicano”.
“En estos nueve años no solo me enfrenté a la violencia de este hombre, sino también a la institucional”, contó. “Esta agresión me mandó ocho meses a un hospital sin poder salir ni ver a mi familia. Estando en riesgo de perder mi vida, cada vez que entro y salgo al quirófano, se arriesga mi vida”.
Incluso, mencionó que mañana entrará a una nueva cirugía, sumando 65 de tipo reconstructiva, de las cuales, el Estado mexicano no estaba cubriendo los gastos “porque las consideraba estéticas y no funcionales”.
“¿Cómo vamos a pagar estas cirugías si el Estado no nos las garantiza?”, cuestionó.
Ante esto, pidió a las mujeres que pasen por una situación similar que denuncien, ya que “el silencio no nos protegerá jamás”.
“Existimos colectivas y fundaciones que vigilamos cada una de estas denuncias para que no lleguen cerradas de ojos como me pasó a mí”, dijo. “Que jamás se les diga que no vale la pena luchar porque aquí está el claro ejemplo de que la justicia debe ser expedita, aunque no es así”.
Carmen Sánchez recordó que sí puede haber justicia: “Aquí está, que nadie les diga que no vale la pena luchar”.