ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Parlamento Europeo regularizará la inteligencia artificial; ¿de qué trata la ley?

Laura Coronado, académica de la Universidad Anáhuac, habló sobre las implicaciones de esta legislación sobre la IA.

Por lo menos los abogados estarán seguros ante la IA.
Por lo menos los abogados estarán seguros ante la IA.Créditos: Pexels
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Laura Coronado

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Laura Coronado, académica de la Universidad Anáhuac, habló sobre que el Parlamento Europeo dio el primer paso para regular las herramientas de inteligencia artificial en la región.

“Lo que habíamos visto sobre regulación, es que las plataformas gritaban y decían que se iba en contra de la libertad de expresión, acá las empresas o no hablan o no lo ven tan mal”, comentó la también autora del libro ‘La libertad de expresión en el ciberespacio’.

Entre las organizaciones que respaldan esta iniciativa están Microsoft y Google.

“Hay voces que dicen que es la caja de Pandora o un arma nuclear, de ese tamaño lo están viendo. No se trata de criminalizar la tecnología, hay muchas oportunidades”, dijo la experta.

¿Cómo regulará el Parlamento Europeo a la IA?

Esto cobra relevancia ante el anuncio de empresas sobre reemplazar a los empleados por esta tecnología, tal como informó IBM con 8 mil personas.

“Hace dos años que presentaron una iniciativa, no hablaban de los chatbots, están hablando de la discriminación, que en materia de contratación no se le puede dejar a la IA, debe haber una supervisión”, especificó.

Crédito: Pexels

Por ejemplo, una máquina no podrá autorizar un viaje por migración ni defender a una persona como si fuera un abogado.

“Es una iniciativa que se está presentando esta semana, se va a discutir en junio y en caso de aceptarse se va a adoptar por los 27 países miembros”, comentó.

Sin embargo, esto no será a nivel global y va a provocar paraísos digitales.

También se está hablando de marcas de agua para distinguir entre lo falso y lo verdadero.

A la propuesta del Parlamento Europeo sobre inteligencia artificial, se suma que en China están desarrollando un proyecto de ley, en el que dicen que la responsabilidad es de quien difunde la imagen y no del creador.