Audio relacionado
En su cápsula con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Inder Bugarin, corresponsal en la Unión Europa habló sobre la basura electrónica.
El periodista explicó que los aparatos o artefactos electrónicos se han convertido últimamente en ‘utensilios de una sola vida’ ya que cuando el producto se descompone o tiene alguna falla eléctrica termina arrumbado en algún punto de la casa o bien en un contenedor de basura.
Exceso de residuos electrónicos
Lo anterior, explicó Inder Bugarín, está generando un problema mayúsculo, no sólo por la cantidad de basura electrónica que están siendo discriminados en el medio ambiente, sino también por los cuellos de botella que están generando las cadenas de suministro por la escasez, cada vez mayor, de materias primas.
Te podría interesar
‘La Comisión Europea estima que cada año se generan cuatro millones de toneladas de basura electrónica de la que se recicla menos del 40%”, aseguró.
Ejemplificó el caso de un ciudadano europeo a quién se le rompió el mango de plástico de un refrigerador, llamó a la tienda y la única opción que le ofrecieron fue reemplazar el aparato por completo solo por una pequeña pieza.
Nueva iniciativa
Inder Bugarin comentó que por ello se planea una iniciativa en Europa, esto con miras a evitar que sigan teniendo corta vida las lavadoras, refrigeradores, secadoras, pantallas, aspiradoras y equipos de almacenamiento de datos.
La Comisión Europea ha puesto sobre la mesa una iniciativa a favor del derecho a reparar los aparatos electrónicos, esta consiste en una nueva legislación que obliga a las empresas tecnológicas a alargar el ciclo de vida de arranque y así los vendedores estarán obligados a ofrecer la reparación gratuita del producto dentro de la garantía legal de los 2 años.
Finalmente, Inder Bugarin aseguró que con esta iniciativa por parte de la Comisión Europea, se busca pasar a la transición verde pues es crucial que los fabricantes faciliten piezas que puedan ser reemplazadas con herramientas convencionales para no seguir generando basura electrónica.