ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Iberdrola se dio cuenta que ya no podía operar en México: Pedro Tello

El especialista en economía explicó que los 6 mil millones de dólares que costó la compra de 13 plantas propiedad esta empresa por parte del gobierno no estaban presupuestados.

El presidente López Obrador pactó el acuerdo con el directivo de Iberdrola.
El presidente López Obrador pactó el acuerdo con el directivo de Iberdrola.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, habló sobre que la compra de 13 plantas de Iberdrola por parte del Gobierno de México.

“Es común escuchar que una empresa de gran dimensión como lo es Iberdrola en generación de electricidad adquiera empresas más pequeñas o inversiones en países que encuentre oportunos para su crecimiento”, contó el especialista. “Lo que no es común es que el gobierno compre a estas empresas”.

De acuerdo con el experto,es evidente que la relación entre el gobierno de México y las empresas de electricidad se había venía deteriorando desde el inicio de este sexenio”.

“Esto revela justamente el distanciamiento, la confrontación abierta entre el gobierno y esta empresa española”, expresó.

"La empresa se dio cuenta que ya no tenía sentido operar en un mercado como el mexicano" y decide entonces sentarse en la mesa con un gobierno que “ha sido muy violento verbalmente para establecer el mejor mecanismo para salir del país”.

“Además de provocar la duda de dónde van a salir esos recursos provoca un cambio significativo en la generación de electricidad”, dijo.

Así fue la reunión. Crédito: Cuartoscuro

Las consecuencias de la compra de plantas de Iberdrola

Según Pedro Tello, “el gobierno ahora se convierte en el más importante generador de electricidad en México con un 55 por ciento del sector público y un 45 por ciento del sector privado”.

De esta manera, México se está convirtiendo en un atractivo de inversiones privadas, de acuerdo con el experto.

“Seguramente hay un acuerdo para pagarlo a plazos y sin intereses como lo hacen las tarjetas de crédito”, especificó el economista.

Pedro Tello también agregó que la compra de las 13 plantas de Iberdrola representa 6 mil millones de dólares que no estaban presupuestados por el gobierno para el sector eléctrico.