Audio relacionado
En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Xavier Tello, médico cirujano y analista en políticas de salud, habló sobre la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
El especialista recordó que el organismo fue creado el primero de enero de 2020 para sustituir al Seguro Popular.
“Se creó para poder hacerse de los recursos del Seguro Popular, por eso vemos a gente tan inexperta al cargo, empezando por el director general”, destacó el experto.
Tello comentó que el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre tener un servicio de salud como el de Dinamarca “entró muy bien, pero nunca fue hecho para proveer de salud a nadie”.
A la par, se ha creado una estructura, el IMSS-Bienestar, lo que representa un avance en la centralización.
Te podría interesar
De acuerdo con el especialista, el organismo “ya no tiene nada más que hacer” debido a que “ya se gastó el dinero, según México Evalúa”.
“Todas las secretarías de salud de los estados le están cediendo todos sus recursos y las partidas presupuestales que van a manejarse de manera central a través de esta organización”, agregó.
Insabi vs Seguro Popular
El especialista recordó que el Seguro Popular era un método de financiamiento y no un servicio público.
“La gente que no tenía acceso a un seguro, podía ser atendida con dinero del fondo de daños catastróficos”, dijo. “Incluso muchos pacientes tenían atención en la industria privada. En vez de hacerlos viajes, se les pagaba el servicio”.
En este sentido, lo que hacía el organismo extinto era “eliminar todo este tipo de cosas, se convirtió solo en un administrador de dinero” y se adueñó “de los fondos de los estados de la República”.
“No hay una manera de comparar A con B porque el Seguro Popular tenía la intención de reforzar la atención a los pacientes”, concluyó Xavier Tello sobre el Insabi.