Audio relacionado
En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, habló sobre los productos que registraron un incremento en sus precios.
Esto luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó el lunes que la inflación se ubicó en 6.24 por ciento en la primera quincena de abril.
“Comprar periódicamente la despensa en el súper o tianguis es un autentico viaje a la dimensión desconocida porque sabemos muy bien cuánto dinero tenemos para adquirirla, pero no con cuánto regresaremos”, opinó el experto.
A pesar de que la inflación reportó su menor nivel desde octubre de 2021, es decir, en los últimos 18 meses, Tello Villagrán aclaró que “lo cierto es que la desaceleración de los costos no refleja el gasto familiar para comprar los bienes o servicios que llevamos a casa”.
“Necesitamos más dinero para llevar los mismos productos o llevar menos con el mismo dinero disponible”, argumentó el especialista.
¿Qué productos tuvieron un incremento en sus precios?
El economista enumeró uno por uno los bienes de consumo que forman parte de la dieta de los mexicanos y que registraron un crecimiento en sus costos “mucho mayor que el de la inflación”.
- “El huevo acumula un incremento del 30 por ciento, cinco veces más que el aumento de la inflación general”.
- “La carne de pollo acumula un incremento en su precio del 12 por ciento, casi el doble de la inflación”.
- “La tortilla de maíz presenta un aumento del 16 por ciento, 2.5 veces más que el aumento reconocido de la inflación”.
- “Lo mismo ocurre con el bolillo con un incremento del 14 por ciento”.
- “Agregue usted las servilletas con una carestía del 16 por ciento”.
- “El detergente que utilizamos para el lavado de ropa con un crecimiento del 15 por ciento y la carne de cerdo con crecimiento del 12 por ciento”.
Lo anterior representa para las familias mexicanas el “tener que renunciar” a ciertos bienes de consumo o cambiar de marca.
“Estos productos, que encabezan una lista bastante larga de bienes que han aumentado sus precios, complican el esfuerzo que se hace para comprar lo que se necesita en el hogar”, concluyó Pedro Tello Villagrán.