Audio relacionado
En entrevista con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Oliver Dubois, jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central, habló sobre su balance humanitario 2022-2023.
“Lo que queremos decir de nuestra acción humanitaria y nuestra mirada del fenómeno de violencia de México es que los datos son muy dolorosos, pero queremos destacar el sufrimiento de cada persona que busca a su ser querido, de la persona que tiene que huir de su hogar para salvar su propia vida, evitar que sus hijas sean expuestas a violaciones”, contextualizó el entrevistado.
De acuerdo con Dubois se trata de un reto, ya que el camino del migrante no es fácil.
Te podría interesar
“Hay muchos riesgos, la naturaleza del camino, el riesgo de accidente, ayudamos el año pasado a más de 60 migrantes que sufrieron de heridas”, contó. “El riesgo de violencia por parte de redes criminales es importante”.
Es así como observan al fenómeno migratorio como uno “bastante complejo”.
Te podría interesar
“Somos un grano en una arena y lo que podemos hacer es limitado, tenemos que buscar socios, pero también trabajando mano a mano con las autoridades”, mencionó.
Añadió que han tenido la oportunidad de cooperar con el Instituto Nacional de Migración (INM) al visitar varias estaciones migratorias.
Sobre el caso de Ciudad Juárez dijo que primero se debe reconocer la tragedia.
“Creo que el año pasado lo que podemos destacar es que sí hubo momento de personas que cruzan el territorio de la República y que se encontraron en estancias migratorias, hay un reto de cifras”, dijo.
La Cruz Roja también destacó que “las personas que desaparecen en México deben ser atendidas”, ya que “también son migrantes”.
“Aquí en México conocemos bien los dolores, y también la dificultad que tienen para ser escuchados y para acceder a servicios de búsqueda o investigación”, mencionó.
Así, la Cruz Roja explica que la situación migratoria es muy dolorosa.