Audio relacionado
En entrevista con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Mike Vigil, exjefe de operaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), habló sobre las implicaciones del fentanilo en la relación entre México y Estados Unidos.
“Lo fabrica México y no sé por qué lo están negando porque hay suficiente evidencia contundente”, opinó. “Miembros de la administración del presidente López Obrador han dicho que han decomisado laboratorios en México”.
De hecho, recordó que en la frontera entre ambos países se han decomisado toneladas de esta sustancia.
Te podría interesar
“Negándolo no lo van a combatir y entonces esa epidemia va a crecer”, advirtió el exfuncionario estadounidense.
“Es una crisis muy grande y aparte de eso, los cárteles mexicanos están mezclando esta droga con otras como cocaína, metanfetaminas”, dijo. “Muchos estadounidenses ni saben que están consumiendo la droga y eso ha incrementado las muertes de sobredosis”.
La responsabilidad de China por el fentanilo
Mike Vigil comentó que otro problema es que los chinos también producen esta sustancia y lo niegan.
“Lo que no sabe el señor presidente López es que no va a combatir esta sustancia, entonces eso va a causar un problema para ellos porque va a incrementar el poder de los cárteles donde van a ganar más dinero y sobornar a políticos, miembros de seguridad y van a comprar más armas, causando más violencia en México y más muertes en Estados Unidos”, sentenció.
Por lo anterior, recalcó que es importante contar con una “estrategia bilateral”.
También puso sobre la mesa la detención del exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, lo que generó que López Obrador impusiera restricciones a la DEA, el FBI y otras agencias federales que trabajan en México.
Es así como Mike Vigil, exjefe de operaciones de la DEA, reiteró que se necesita una “colaboración” para enfrentar el problema del fentanilo.