Audio relacionado
En su colaboración con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Óscar Balderas, periodista especializado en crimen organizado, habló sobre Amberes, la ciudad en Bélgica que enamoró a cárteles mexicanos.
“A veces creo que pensamos que este asunto de balaceras o casos de funcionarios públicos que son amenazados por el crimen organizado ocurren solo en México o países en vías de desarrollo, pero eso sucede incluso en zonas ricas del planeta”, opinó el reportero.
Lo anterior, según él, habla del “poder corruptor que tiene el crimen organizado mexicano”.
Te podría interesar
¿Qué pasa en Amberes y los narcos mexicanos?
El especialista en narcotráfico comentó que, por lo menos desde 2012, los cárteles están peleando el control de esta ciudad en Bélgica.
“En Bélgica ya hay declaraciones del primer ministro de cómo le preocupa que México no está solucionando el tráfico de cocaína hacia su país”, agregó.
Incluso, mencionó que las palomas tienen problemas de salud debido a los altos niveles de cocaína que hay en el agua de las alcantarillas.
“El puerto hace que sea conocida como la ciudad de los diamantes, es la zona del mundo donde más tráfico de diamantes existe”, añadió. “Han sido un producto muy violento por lo que se genera para extraerlo, han atraído otro tipo de mafia, pero estas no han podido medirse con los cárteles mexicanos”.
Y es que, según Óscar Balderas, “gran parte de sus 506 mil habitantes están obsesionados con la cocaína”.
Los expertos en tráfico de narcóticos estiman que solo se decomisa el 2 por ciento de la droga que llega en contenedores y que en 2021 eso representó poco más de 240 toneladas de dicha sustancia incautadas por la policía de la ciudad.
“Amberes está asentada sobre un negocio de drogas que, según la propia Unión Europa, vale unos 60 mil millones de euros cada año”, informó óscar Balderas, titular de Nación Criminal.