Audio relacionado
En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Óscar Balderas, periodista especializado en temas de crimen organizado, platicó sobre el secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas.
“Evidentemente hay que ubicar quiénes son las personas en Tamaulipas”, comentó el experto. “La única organización criminal que tiene ese poder de decisión es el Cártel del Golfo”.
El reportero contó que la proximidad con la frontera de Estados Unidos, hace pensar que los responsables “conocen bien las implicaciones de secuestrar a estadounidenses”.
Te podría interesar
“Es un cártel que conoce bien a Estados Unidos y sus ciudadanos. Tiene que ver con esta convivencia con la frontera”, explicó Óscar Balderas.
El periodista también comentó que “parece poco explicable” que los estadounidenses hayan sido confundidos o que “se haya tratado de un error”.
Te podría interesar
Sobre José Alberto García
De acuerdo con el experto, “llama mucho la atención a quién ha sido ubicado como la persona de interés”.
“Es un hombre conocido como José Alberto García, ‘La Kena’ o ‘Ciclón 19’”, explicó Balderas. “Es un hombre joven, no tiene ni 40 años, es quien, presuntamente, habría ordenado o estaría detrás del secuestro”.
Además, el reportero comentó que las autoridades de Tamaulipas conocen “perfectamente las organizaciones criminales”, por lo que no se puede creer que “hasta el momento, esta mediación no ha arrojado la liberación de estos cuatro estadounidenses”.
¿Qué pasó en Matamoros, Tamaulipas?
El pasado viernes 3 de marzo, cuatro ciudadanos estadounidenses cruzaron la frontera de Estados Unidos hacia México por medio de Matamoros con el fin de comprar medicamentos, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta mañana se informó de la localización de dos sin vida.
Por su parte, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ofreció una recompensa de hasta 50 mil dólares para quien ayude a identificar a las personas responsables de la agresión, donde figura como principal sospechoso José Alberto García.