Audio relacionado
En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, habló sobre las elecciones del 2024 y su visión de México.
“A mí sí me tocó esas elecciones donde el cacique embarazaba las urnas, teníamos un cacique en el pueblo donde siempre ganaba. Un día descubrí que estaba llenando las urnas”, comentó la funcionaria.
Sin embargo, eso cambió con la llegada del Instituto Federal Electoral, ahora el Instituto Nacional Electoral (INE), según la legisladora.
Te podría interesar
“Esos tiempos sí cambiaron, hoy la gente va y vota y su voto sí vale, eso es lo que es el INE”, expresó.
Así ve Xóchitl Gálvez a México
De acuerdo con la política, actualmente hay empleo, pero de manera precaria y sin seguridad social: “Ese es el gran reto que este gobierno no ha podido resolver”.
Te podría interesar
“Está regresando el pasado, está regresando”, advirtió Gálvez.
Mencionó que sí hay que buscar que las instituciones no cuesten tanto, como señala el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que también eso es un pretexto.
“No está bien que cueste el doble. No tiene por qué que costarnos el doble la corrupción”, denunció. “Le quitamos el dinero al INE por la corrupción, pero por otro lado se está derrochando el dinero”.
Xóchitl Gálvez apoyó al presidente
La senadora recordó que cuando López Obrador estaba al frente del entonces Distrito Federal, él le pidió ayuda para electrificar zonas de Tabasco.
“Al presidente lo apoyé cuando era jefe de Gobierno. Él me llamó, yo estaba en la Comisión Nacional de los Pueblos indígenas, me marcó para pedirme ayuda electrificando varias comunidades de Tabasco”, mencionó.
“Yo trabajé bien con él, él llegó a mi pueblo, yo lo recibí a mi tierra. Fox me regañó, me dijo que si no sabía que estaba peleado con él”, manifestó la legisladora.
Incluso, comentó que la invitó a trabajar en su gobierno, pero que lo rechazó.
Sobre su candidatura por la CDMX
Gálvez ha dicho en varias ocasiones que busca la candidatura de la alianza Va por México para llegar a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en 2024, es por eso que mencionó qué cambios haría.
“Yo fui una promotora de los programas sociales. Sí les daría apoyo a los jóvenes, pero les daría habilidades”, explicó.
También comentó que los partidos tienen que darse cuenta de que “el cerrazón” ha provocado que no haya liderazgos políticos.
“Yo creo que por el momento prefiero mantenerme como una ciudadana externa”, mencionó.
Entre la agenda de Xóchitl Gálvez destacan temas como mejor el Metro, el drenaje y las tuberías del agua: “Si resuelves el tema del agua y del transporte público, esta ciudad es viable”.