Audio relacionado
En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, habló sobre la situación del peso frente al dólar.
“(Nuestra moneda) se convirtió o lo convertimos en una especie del símbolo patrio de la actividad económica nacional”, explicó el experto.
Antes de analizar lo que pasa actualmente con estos cambios monetarios, el especialista recordó lo que ha sucedido en la historia de la economía de México.
Te podría interesar
“En agosto de 1976, cuando se devalúa nuestra moneda frente al dólar, cuando eran 12 centavos por dólar, se desató una crisis”, expresó. “Lo mismo sucedió en 1982, recordarán la frase de ‘defenderé al peso como un perro’”.
“Cuando se devalúa a finales del 82, hubo una escalada de precios que llevó, incluso la inflación a un nivel de 175 por ciento en forma anualizado por 1983 (…) Luego vino la crisis de 1984, el famoso error de diciembre, cuando el secretario de Hacienda señaló que había condiciones para una devaluación de la moneda”, dijo.
Te podría interesar
Por último dijo que esto mismo sucedió en 2008 con la crisis inmobiliaria.
¿Peso fuerte frente al dólar?
Pedro Tello Villagrán explicó que una de las razones de que nuestra moneda esté fuerte frente a la estadounidense es que se “está pagando un premio de que se paga en moneda nacional”.
“Asumimos que si está fuerte es porque la economía está fortachona”, analizó. “La realidad es mucho más compleja que esto y la viven quienes hacen la despensa mes a mes o cada quincena”.
Es por eso que comentó que la inflación sigue comiendo poder adquisitivo a las familias y que pone “en aprietos las capacidades para mantener un nivel de bienestar digno”.
Comentó que, en este momento, se tiene una combinación “singular” entre nuestra moneda y una economía con cambios constantes.
Sin embargo, dijo que “lo que tenemos que tener en cuenta es que productos tan importantes como el maíz y el huevo no dependen de exportaciones sino de producción interna, esos siguen al alza”.
“Hay condiciones para suponer que el peso se va a mantener fuerte frente al dólar”, expresó Pedro Tello. “¿Eso favorecerá el combate a la inflación? Sí, pero parcialmente”.