Audio relacionado
En mesa de debate con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Hernán Gómez y Juan Ignacio Zavala, analistas políticos, hablaron sobre el plan B de la Reforma Electoral y el incendio en Ciudad Juárez que dejó al menos 38 migrantes muertos.
“Les ha pasado a muchísimos mexicanos en Estados Unidos, en tráileres, refugios, en balsas, siempre mueren los migrantes en condiciones inhumanas. Desde donde lo quieras ver es una tragedia, más allá de las responsabilidades propias de cada gobierno”, comentó Ignacio Zavala.
En palabras de este comentarista, el incendio en Ciudad Juárez “está evidenciando un desastre de política pública en el aspecto migratorio”.
Te podría interesar
Por su parte Hernán Gómez mencionó que “cualquier política migratoria que se plantee cerrar las fronteras está condenada al fracaso”.
“Cualquier intento de imponer barreras, cárceles, va a terminar en cosas de este tipo, al final, lo que en realidad está pasando es que la situación está desbordada. Se hubiera desbordado con este o cualquier otro gobierno”, refrendó el analista.
Incendio en Ciudad Juárez se polatizó
De acuerdo con el también locutor, desde que empezó este gobierno, más de 400 mil personas han solicitado refugio para quedarse en México.
Ayer se difundieron declaraciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en las que deslindaba del caso y se lo atribuía a Marcelo Ebrard.
“Lamento las declaraciones del secretario de Gobernación. Cualquier uso político de alguna tragedia humana es lamentable”, dijo Hernán. “Yo creo que esa declaración se la tuvo que haber ahorrado”.
Sobre la Reforma Electoral
Los colaboradores de la Primera Emisión de MVS Noticias también comentaron lo que pasó alrededor del plan B de la Reforma Electoral.
“Cualquier reforma electoral no se puede hacer cerca de una elección ni con el consenso de las principales fuerzas políticas”, expresó Hernán.
Ayer también se dio a conocer que el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, renunció a su cargo.
“Renuncia finalmente, autoinmolándose diciendo que él lo hace diciendo que a él no le interesaba aferrarse a un cargo, sino que quería reestablecer la constitucionalidad”, declaró Hernán.
“Se armó todo un asunto nacional. Se exigió, se usaron vías legales, gente puso en riesgo su prestigio político, mucha gente habló sin siquiera conocerlo a favor de él. Todo para decir ‘yo me voy con mi jefe porque soy de él’, qué pena”, opinó Juan Ignacio Zavala.
De esta manera, se mantuvieron en la mesa dos temas: el incendio en Ciudad Juárez y la reforma electoral.