Audio relacionado
En entrevista con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) habló sobre la crisis del agua en México.
“Estamos quedándonos cada vez con menos agua, en 1960 teníamos acceso a 10 mil metros cúbicos por persona al año, en 2012 esto era de 4 mil, se redujo un poco más de la mitad, pero se estima que para 2030 se reduzca una cuarta parte y nos quedemos con 3 mil”, ejemplificó el experto.
Esto se debe al impacto de los seres humanos en el uso del agua, así como en el fenómeno del cambio climático, el cual provoca que llueva más en unas zonas y menos en otras.
Te podría interesar
“Todavía no tenemos nuestra Ley General del Agua y a la fecha todavía no ha pasado, si no tenemos legislación no vamos a poder avanzar”, especificó.
Además de eso, el experto comentó que se necesita mejorar el monitoreo del uso del agua para analizar cómo cortar el suministro con base en datos e indicadores.
Te podría interesar
Más puntos para resolver la crisis del agua
En complemento con lo anterior, el especialista del IMCO dijo que se deben desarrollar proyectos climáticos en el sector ganadero porque esto podría facilitarles el acceso a financiamientos importantes que a su vez los ayudaría a especializarse en el buen manejo del agua.
A esto se suma una correcta evaluación de la condición de los acuíferos.
“En esto se nos va la vida, literalmente se nos puede ir la vida”, expresó. “Todo se reduce a la gestión, la escasez si bien existe, es importante que entendamos que como cualquier desastre natural tiene una implicación de qué tan bien preparados estamos o no”.
Jesús Carrillo, del IMCO, explicó que como ciudadanos debemos concientizarnos sobre la crisis del agua y nuestro propio uso de este recurso para volvernos “más exigentes.”