Audio relacionado
En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, María Larriva Sahd, experta en aviación y aeronáutica, habló sobre que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no cumple con la meta de pasajeros en su primer año.
Durante el aniversario de la inauguración de esta terminal, las autoridades cantaron un himno dedicado a este, lo cual se había visto pocas veces alrededor del mundo.
“Nunca había oído yo eso, lo que pasa es que es una tendencia militar, pero en la aviación civil no”, comentó la especialista.
Te podría interesar
AIFA desatendió estudios
Larriva Sahd mencionó que la empresa Mitre realizó una serie de estudios en los que te determinó que el aeropuerto de Santa Lucía no era un buen lugar para construir una terminal civil.
“En todo caso, Santa Lucía y el AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) cubrirían el mercado que solo cubre AICM”, explicó. “Un año, inaugurarlo incompleto no es una solución”.
Te podría interesar
El gobierno de México tenía la responsabilidad de analizar cómo lograr que fuera funcional y qué tipo de problema iba a cubrir.
“El problema de esto es improvisación”, dijo la especialista. “Santa Lucía va a seguir así mientras no haya conectividad terrestre y aérea”.
Vuelos de carga con problemas
Hace una semanas, las autoridades aeroportuarias celebraron que este establecimiento ya estaba en posibilidades de recibir vuelos de carga; sin embargo, los paquetes se están trasladando al AICM.
“Lo que pretenden es que se vean los aviones ahí, pero todavía no sabemos si va a llegar la carga ahí”, agregó María Larriva. “La poca carga que ha llegado al AIFA, tiene que ir vía terrestre al AICM para liberarse porque no han solucionado la situación aduanal ni las certificaciones”.
Una solución, según la entrevistada, sería que el gobierno de México haga todas sus operaciones aéreas desde Santa Lucía, lo que aliviaría al AICM.
Además, expresó que hay horas en que llegan ocho vuelos a Santa Lucía, pero otras en que no hay ni uno.
Hay que atender al AICM
La controladora también enfatizó en que se debe extremar el mantenimiento al Aeropuerto Internacional Benito Juárez debido a que hay un descuido de los edificios y falta de personal.
“Muchos aeropuertos les tomó 10 años para llegar a una situación de competitividad”, dijo. “Tenemos un problema de desesperación”.
Relacionado con el AIFA y el AICM, María Larriva Sahd destacó que urge la categoría uno y que se trata de un asunto “100 por ciento técnico”, ya que “si no hacemos lo que corresponde, no lo vamos a lograr”.