Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Norma Julieta del Río, comisionada del INAI, habló sobre la necesidad del Instituto para apresurar el nombramiento de nuevos comisionados.
Tras conocerse el veto presidencial a los dos nombramientos de nuevos comisionados del INAI, el órgano de transparencia anunció que presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte por el tema.
“El día miércoles que vimos esta objeción, nos reunimos en una sesión de pleno extraordinaria a las 9:00 de la noche para votar que el director jurídico interpusiera una controversia, que ingresamos a la Suprema Corte de Justicia”.
La Comisionada expuso que esta demanda, es para que que, ante la falta de 2 personas se pueda aplicar el artículo 33 en la Ley general de transparencia, que dice que de 7 comisionados cuando menos 5 deberán sesionar, “entonces el acuerdo de suspensión es para que podamos sesionar con cuatro comisionados y así seguir atendiendo todos los recursos que ingresan de la ciudadanía al INAI, ante una falta de respuesta”.
“Estamos conscientes de que habrá algunas semanas que no podamos sesionar, en espera de que corra el tiempo, en tanto veremos qué pasa en el Senado el miércoles, si mandan otros 2 nombres de la presidencia de la República”.
Añadió, “nosotros confiamos tanto en el Senado como en la Suprema Corte y pues también estamos conscientes de que (…) pudiera haber unas semanas que no pudiéramos sesionar, estamos acelerando sesiones del Pleno, de tal manera que vamos al día, para no dejar prácticamente nada de recursos de los ciudadanos”.
Finalmente, Norma Julieta del Río, hizo un llamado a acelerar la acción correspondiente, pues la misión del INAI es atender a la ciudadanía.