Audio relacionado
En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Gabriel Regino, abogado, habló sobre el Caso Norma Lizbeth, donde una adolescente murió tras recibir un golpe por parte de una compañera.
Por medio de redes sociales, se difundió un video donde se ve a dos jóvenes peleando, al punto que una golpea a la otra con una piedra y la tira al suelo.
“El acoso escolar ha cobrado una vida de una joven adolescente inocente y víctima de esto que se conoce también como bullying”, expresó el abogado.
Te podría interesar
Las responsabilidades del Caso Norma Lizbeth
El especialista en derecho penal explicó que hay un conjunto de responsabilidades en distintos niveles.
De acuerdo con él, en el Estado de México, existe una legislación para la prevención del acoso escolar, donde, en su artículo 13, establece la obligación de los directivos de los centros de estudio para implementar centros de concientización al respecto.
Te podría interesar
“En este caso, la secundaria, (debe) tener programas de prevención de estos casos de acoso escolar”, comentó. “Esto ocurrió a 50 metros de la escuela, por lo que involucra a la recién destituida directora de ese plantel”.
Sin embargo, la responsabilidad también está en la otra adolescente que provocó el deceso, así como en los jóvenes que incitaron la pelea.
“Son adolescentes, de acuerdo con la ley del Estado de México, aquellas personas que tiene entre 12 y 18 años, por lo tanto deben ser llevadas ante un tribunal que las enjuicien por el delito de homicidio”, explicó el experto. “También aquellos que estuvieron instigando a que la pelea se mantuviera”.
Sobre las sanciones
Gabriel Regino también mencionó que, por este caso, la joven que causó el homicidio podría enfrentar una sanción en algún internado destinado para adolescentes en el Estado de México.
“La penalidad puede ser un máximo de 10 años en un internado para adolescentes”, agregó el especialista.
Respecto a la omisión de los padres, no pueden alcanzar responsabilidades en el ámbito civil.
“(Tampoco en) el penal, salvo haya pruebas de que ellos hayan incitado a cometer lamentable hecho”, añadió sobre el caso Norma Lizbeth.