ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Silicon Valley Bank sembró el miedo a un colapso financiero

Daniela Dib, reportera de Latinoamérica para Rest Of World, dio a conocer los detalles sobre la quiebra de este banco.

La banca tuvo que cerrar sus puertas, pese a ser considerado un banco firme.
La banca tuvo que cerrar sus puertas, pese a ser considerado un banco firme.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Daniela Dib/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Daniela Dib, reportera de Latinoamérica para Rest Of World, contó ¿por qué colapsó el Silicon Valley Bank?

El pasado viernes el banco Silicon Valley Bank quebró a una velocidad sorprendente, lo que ha generado la incertidumbre en el sector financiero sobre si, esta desaparición pudiera desencadenar un colapso bancario más amplio.

“Era el banco número 16 más grande de todo el país, fundado en 1983, la razón por la cual no era tan conocido, es porque su enfoque específico eran las ‘startups’, estas pequeñas empresas de base tecnológica principalmente”.

La periodista señaló que, a todas luces, era un banco que funcionaba bien, aunque algunos inversionistas o algunos expertos desde hace un par de meses empezaron a notar algunas cuestiones extrañas en sus números.

“El jueves pasado fue una debacle que poca gente vio venir, pero resulta que el banco hizo una muy mala comunicación de una decisión de inversión que realizó hace un par de días,  en el cual dijo que invertirian en bonos de gobierno (…) desde hace un par de meses la FED empezó a subir las tasas de interés para tratar de controlar la inflación y básicamente ya no daban los números, entonces anuncia estas nuevas fracciones para ponerlas en venta, lo cual fue como una señal de alerta para toda la gente”.

La respuesta a esto fue que todoso los clientes comenzaron a retirar su dinero generando que las acciones del banco cayeran un 60%, lo que obligó a Silicon Valley Bank a cerrar sus puertas.

“Mucha gente, muchos inversionistas empiezan a tener miedo de que ocurra lo mismo en otros bancos, que quieran sacar su dinero, y provoque un colapso con el sistema financiero”, señaló Daniela Dib, reportera de Latinoamérica para Rest Of World quien explicó a detalle qué sucedió con Silicon Valley Bank.