Audio relacionado
En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Mario Maldonado, columnista y periodista, habló sobre un operador de Ignacio Ovalle, perseguido por el Caso Segalmex.
“Todo ha sido un escándalo con Segalmex, es un organismo que fusionó a Liconsa y Diconsa, traía cerca de 10 mil millones de pesos de presupuesto anual”, informó. “Desde que se anunció, los expertos en el tema agropecuario tenían sus dudas sobre si iba a ser suficiente”.
El periodista comentó que hay desfalcos que suman los 15 mil millones de pesos, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) logró que, la semana pasada, se concedieran 22 ordenes de aprehensión en contra de funcionarios involucrados.
Te podría interesar
“No son los peces gordos cuando se suele tratar de funcionarios cercanos a directivos, al gobierno”, dijo el columnista. “Pero sí algunos otros mandos medianos o menores”.
Segalmex e Ignacio Ovalle
De acuerdo con el periodista, “todos los caminos llevan a un personaje llamado Ignacio Ovalle”, quien dirigió la dependencia mientras se hacían estos desfalcos.
Te podría interesar
“Resulta que es muy amigo del presidente, ya que fue quien le dio su primer puesto en el sector público al presidente Andrés Manuel López Obrador”, explicó. “Aun así, lo terminó sacando el presidente de Segalmex, pero para pasarlo a Gobernación, lo terminó protegiendo”.
El columnista especificó que el operador cercano a Ovalle es Luis Fernando Zurita Mora, a quien se conoce como “El rey del abarrote”.
“Le compró 25 mil toneladas de azúcar, la dependencia se las compró, las cuales tuvieron irregularidades”, mencionó. “Este personaje es o sería el prestanombre o uno de los prestanombres de Ignacio Ovalle”.
Sin embargo, a pesar de esto, Maldonado dijo que no cree que en este sexenio se alcance a ver la justicia hacia el funcionario que dirigía al organismo.
Por último, dijo que en Segalmex se mantienen prácticas de corrupción con su actual administración: “Hay también cosas sospechosas alrededor de la actual administración de Leonel Cota”.