ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Factura 4.0 del SAT: Diana Bernal te explica las claves para entenderla

La exprocuradora de la defensa del contribuyente mencionó que esta nueva versión es más segura y que lo más importante es diferenciar entre gastos e inversiones.

Diferencia entre gastos e inversiones.
Diferencia entre gastos e inversiones.Créditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Diana Bernal

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Diana Bernal, exprocuradora de la defensa del contribuyente, habló sobre la factura 4.0 del SAT.

“Esta factura, que es la nueva versión, trae nuevos requisitos y eso la hace más segura, supuestamente”, comentó la especialista en temas fiscales.

La experta explicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio varias prórrogas, pero que ya va a ser obligatoria desde el primero de abril.

“Estaban pidiendo las empresas su Constancia de Situación Fiscal para verificar el Código Postal, con esto se armaron varias filas”, especificó. “El SAT decidió diferir y todo el año ha dado una facilidad para que en línea puedan entrar y solicitar el Código Postal de sus trabajadores por única ocasión”.

Crédito: Cuartoscuro

¿Qué cambia con la factura 4.0 del SAT?

Según Diana Bernal, con esto, la dependencia ya proporcionó los datos de los empleados a los patrones, aunque hay otros aspectos que se deben tener en cuenta.

“También ahora nos van a pedir la clave de uso, básicamente lo que son gastos”, mencionó.

Para entender lo anterior, se debe aclarar qué es un gasto y qué una inversión. Es por eso que la especialista diferenció cada una.

“Un gasto es cualquier cosa que yo necesite para mi operación inmediata y que pueda deducir, por ejemplo, la papelería”, dijo. “Igual están las deducciones de inversiones como el equipo de cómputo”.

Entre otros aspectos que se integran a este trámite y documento son las claves de las deducciones personales y los comprobantes de nómina, aunque lo importante es que se distinga si se trata de un gasto o inversión.

“Si me dan mal el catálogo de uso, yo ya no puedo deducir y tengo que entrar en un complicado proceso”, mencionó. “Hay que estar un poco mas abusados con el uso que pidamos a nuestros proveedores”.

Por último, Diana Bernal explicó que los trabajadores “ya no tendrán problema” debido a que “se completó el proceso de su código postal y sus nuevos datos”, lo que facilitará el proceso de la factura 4.0 del SAT.