Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira para MVS Noticias, Martha Bárcena, subsecretaría de asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer los antecedentes de la llegada de Tesla a nuestro país.
La subsecretaria detalló que llevaban 14 meses trabajando, todo inició cuando el equipo de Tesla contactó al canciller Ebrard donde le explicaron el deseo de Elon Musk de construir su cadena de suministro.
“De ahí surgió esta intención de México de poderse quedar con la inversión para la llegada de esta Factory de Tesla de vehículos eléctricos que estaban planeando instalar en varios países del mundo. Estábamos compitiendo por esta inversión y finalmente se decidió por México”.
Detalló que se exploraron muchas posibilidades basadas en las necesidades que requieren para instalar su planta desde el tamaño del terreno, la cercanía a zonas metropolitanas, infraestructura, comunicaciones y más, hasta que se decidió por Nuevo León.
“Aquí en Austin tienen la fábrica más grande y está solo 6 horas de este lugar en Santa Catarina, eso fue una de las razones por las que escogen esta zona y por supuesto también por el grupo de Tratados de Libre Comercio que tiene México - 14 - que le facilitan la exportación de materiales ya que se van a producir como un millón de vehículos”.
Martha Bárcena, embajadora eminente detalló que en el plan de esta empresa - en la primera fase- está la creación de 5 a 6 mil empleos.