Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, hoy en la mesa que más se queja Pablo Girault, Sofía Ramírez y Juan Francisco Torres-Landa.
Los temas:
- Reacciones a la marcha “Mi voto no se toca”
- Selección de consejeros,
- Plan B Vs la SCJN, Tesla en México,
- 1 año de la Guerra
- Asesinato de jóvenes en Nuevo Laredo
La mesa inició con el tema de la Marcha por el INE, ante lo cual Juan Francisco Torres – Landa puntualizó que con este movimiento se demostró que a base de golpes o fuerza de caprichos las cosas no funcionan.
“A lo que me refiero es que, para entender la amenaza de lo que es el plan B y por qué es tan importante ver que la corte detenga ese esperpento de legislación, porque no se le puede denominar de otra forma (…) en el fondo es un capricho luego de haber fracasado el plan A”.
“A mí me parece que es el mensaje más importante que se leyó y se vio, es que las personas finalmente nos dimos cuenta de que sí tenemos un rol que desempeñar y una presión fuerte en la toma de decisiones, eso me parece que es fundamental”.
Por su parte, Sofía Ramírez detalló que queda claro que no se pueden cambiar las reglas a la mitad del juego, “a mí me gustó mucho el mensaje con el que la gente iba, iba convencida a defender su voto y que en su mayoría no iban en contra de algo, iban a favor de algo, eso me pareció una novedad”.
“Marcharon a favor de no cambiar las reglas y yo creo que ese es un mensaje muy importante (…) las reglas no se cambian a la mitad del juego para que sean democráticas tiene que haber alternancia, hemos echado 2 veces al PRI y una vez al PAN, con esas reglas Morena obtuvo su registro, con esas reglas el presidente llegó al poder con Morena”.
Finalmente, Pablo Girault puntualizó que a diferencia de lo que comentó Juan Francisco Torres- Landa, él no considera que sea un berrinche, “es lo que planearon hacer desde que llegaron, para mí es muy claro que ellos llegaron y no se quieren ir, no se quieren ir y van a usar todos los medios ilegales como este”.
“Para mí la marcha lo que quiere decir básicamente es, la ciudadanía se levantó y dijo no te voy a dejar que hagas trampa, no te voy a dejar que te quedes a la mala, el costo político para el presidente de quedarse ya lo está empezando a vivir, el mundo se está dando cuenta, ya le están llamando - lo que yo siempre he dicho - es un ‘dictadorcito’, se quiere quedar”.
Escucha la mesa ciudadana completa, que inició con todos los detalles que sucedieron en la marcha a favor del INE, solo da clic al audio.