ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

MUCD promueve amparo para retirar la Guardia Nacional del metro

Cristina Reyes, directora de litigio estratégico de México Unido Contra la Delincuencia detalló que está acción viola los derechos humanos de los usuarios.

Piden retirar a los 6 mil elementos de la GN del Metro
Piden retirar a los 6 mil elementos de la GN del MetroCréditos: cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Cristina Reyes, directora de litigio estratégico de México unido contra la delincuencia admite a trámite amparo de MUCD contra la presencia de la Guardia Nacional en el metro capitalino.

Luego de que la organización México Unido Contra la Delincuencia promovieron un amparo que busca sacar a los elementos de la Guardia Nacional encargados de la seguridad del Metro por decisión de la jefa de Gobierno, la entrevistada detalló que su presencia es “totalmente injustificada”

“Pone en riesgo los derechos de las personas usuarias de este transporte público,  en aparte hay que mencionar que es una clara delegación de funciones a un cuerpo que es una institución militar,  esto en contrario a lo que dice la Constitución”.

Por ello, el Poder Judicial de la Federación admitió un amparo en contra de la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México, en el que se solicita el retiro de alrededor de 6 mil elementos.

“Ahora lo que sigue es que las autoridades ,  que los señalados como responsables emitan sus informes sobre el acto que nosotros reclamamos al juzgado de distrito que concedió celebrar una audiencia constitucional y ahí resolverá sí este acto de autoridad realmente viola derechos humanos o no (…) lo que nosotros buscamos es que el juzgado de distrito reconozca estas violaciones a derechos humanos y que se retire a la Guardia Nacional de las instalaciones del metro”.

Detalló que los responsables señalados son la jefa de gobierno de la Ciudad de México,  pero también señalamos como responsables tanto al Senado, como la Cámara de diputados y el Presidente de la república pues son estas las autoridades las que de manera inconstitucional aprobaron esta decisión.