Audio relacionado
En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Sergio Negrete, economista y exprofesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), habló sobre la inversión de Elon Musk y Tesla en México.
“Es evidente que Musk llevaba el sartén por el mango. Qué bueno que López Obrador vio que tenía que aceptar. Qué malo que se puso en un principio en un plan macho”, inició el especialista.
Después de todo, el experto explicó que es una buena noticia y que lo realmente fundamental ahora es que “esta inversión será masiva”.
Te podría interesar
Sergio Negrete comentó que le encantaría que el presidente entienda que “toda inversión es buena, no solo la de 10 mil millones de dólares”.
“Y lo dijo: ‘es inversión, trae empleos y sube salarios’”, recordó el colaborador.
Te podría interesar
El académico también mencionó que el presidente tiene una fijación con el sur del país, pero que no se puede obligar a los inversionistas a enfocarse en esa región.
“Lo que tú tienes que hacer es enlazar más al sur con el norte, no tratar de llevar empresas a fuerzas a Tabasco o donde sea”, sugirió el comentarista.
Terquedad presidencial no conviene a Tesla en México
El economista mencionó que es una “maravillosa noticia” que el titular del Ejecutivo nacional haya entendido, pero que la terquedad presidencial es “preocupante”.
Lo anterior lo explicó con que López Obrador se aferraba a la idea de que en Nuevo León no se podía instalar la planta por falta de agua.
Para lograr que cambiara de opinión, Negrete cree que Musk le ofreció al presidente realizar una inversión en otras áreas del país en menor medida.
“Yo supongo que las dos partes finalmente querían un trato y López Obrador se dio cuenta que no podía llevar la planta a Hidalgo”, opinó.
Sin embargo, se desconoce hasta ahora qué fue lo que ofreció Elon Musk, aunque se espera que se informe mañana.
“Lo que fue evidente es que el presidente se metió hasta la sopa, que creyó que podía mandar, eso no le gusta a un empresario”, explicó el especialista.
Sergio Negrete explicó que, con la inversión de Tesla en México, el presidente López Obrador “realmente mostró un intervencionismo muy innecesario”.