ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Medicamento ‘Tacrolimus’ de mala calidad afecta a pacientes renales

Maribel Ramírez Coronel, periodista especializada en temas de salud pública habló de este medicamento de mala calidad que está causando problemas en la salud de pacientes de trasplantes.

Este medicamento afecta principalmente a pacientes de trasplantes renales.
Este medicamento afecta principalmente a pacientes de trasplantes renales.Créditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Maribel Ramírez/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Maribel Ramírez Coronel, periodista especializada en temas de salud pública, columnista en El economista habló de ‘Tacrolimus’ de mala calidad y pacientes renales afectados.

La periodista detalló que en su investigación se denota parte de las consecuencias de lo que ha sucedido en los últimos años con esta administración de que, “por ahorrarse o por tratar de modificar la manera de comprar los medicamentos han generado desabasto y problemas o cambios en sustitución de terapias y de tratamientos y han derivado en que los pacientes pues terminen siendo intermitentes en sus tratamientos”.

Específicamente del medicamento 'Tacrolimus’ la especialista en temas de salud pública puntualizó que el año pasado el gobierno compró este medicamento “se lo compraron sobre todo a un laboratorio que se llama RAAM de Sahuayo que es de Michoacán y que no tenía la suficiente calidad o el suficiente control de seguridad y de calidad, pero aun así fue autorizado por el regulador sanitario”.

En el caso de los pacientes que han recibido un trasplante, “resulta que después de un trasplante los pacientes tienen que - para que no rechacen el órgano que tienen, que tomar medicamentos por el resto de su vida que son los inmunosupresores”, pues el tomar este medicamento no les funciona como debería.

“Empiezan a sentirse mal y cuando se dan cuenta que están teniendo una baja supresión pues ya va siendo tarde y ya están siendo afectados en su salud y esto empieza a derivar en el rechazo del órgano y en ocasiones pueden perder el órgano o perder la vida”.

Por ello, Maribel Ramírez Coronel, periodista especializada en temas de salud pública y columnista en El economista alertó sobre el ‘Tacrolimus’ de mala calidad y pacientes renales afectados.