Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Joaquín Gil, periodista de la sección de investigación en el diario 'El País' habló de la existencia de gobernadores mexicanos implicados con estas empresas para lavar su imagen en internet.
Consideró que la desinformación es un enemigo de la democracia y no solo de los periodistas, es un enemigo de la sociedad y que por tanto deberíamos de desgranar e intentar investigar, “pues que se esconde detrás de esta industria millonaria que tanto daño hace”.
Detalló que el consorcio de Forbidden Stories, es una organización radicada en París, de la que forman parte medios muy prestigiosos que ofrecieron participar en una investigación sobre la industria de la desinformación, entonces “bueno pues nos sumamos a esta iniciativa porque nos parecía muy interesante”.
Te podría interesar
“Lo que descubrimos son varias cosas, en primer lugar descubrimos, es que hay un empresario en Israel que ofrece el servicio de desinformación, para campañas electorales, es decir, el ofrece para lo que llama ‘el día’, es decir, el día de la jornada electoral pues propagar información falsa a través de las redes sociales, para desacreditar o para respaldar a un candidato según sea su cliente”.
Puntualizó que entre los servicios que ofrecen servicios de interferir en las elecciones, hasta hackear correos electrónicos y cuentas que Telegram, hasta en un momento determinado puede ser capaz de poder atacar la infraestructura de internet durante la celebración de un referéndum.
“En el caso de México nos cuenta que para la campaña a favor de Tomás Zerón, pues habrían utilizado con una serie de bots para respaldar a este personaje tan cuestionado”.
Añadió que han tenido acceso a la relación de mil 500 clientes, entre ellos hay mexicanos muy importantes, como, por ejemplo, el que fuera entre 2010 y 2016 gobernador de Veracruz, Javier Duarte.