Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Sofía Ramírez, decana asociada de educación continua de la escuela de ciencias sociales y gobierno del TEC de MONTERREY habló de los reclamos desde EU sobre el acero y los datos del Coneval sobre el acceso a servicios de salud.
Al hablar de los datos del Coneval, la economista puntualizó que se revelaron datos interesantes, "algunos que no nos esperábamos y otros que ya veíamos venir".
“Hay ciertamente un incremento en porcentaje de la población en situación de pobreza entre 2018 y 2020 (…) ; sin embargo, uno que me ha resultado destacado es que en las zonas rurales la población en situación de pobreza se redujo poquito, pero se redujo, eso es una primera buena noticia”.
Explicó que también se detectó que entre 2018 y 2020 más de la mitad de la población tenían algún tipo de carencia social como es acceso a seguridad social.
“Tenemos identificado que ciertamente entre los grandes desaciertos de esta administración habían sido la eliminación del Seguro Popular que con todas las carencias y todas las restricciones son los espacios de oportunidad que daban una cobertura importante para todas aquellas personas que no eran derechohabientes”.
Detalló que 67% de los hogares de pobreza extrema recibía al menos 1 programa social en 2016, ya para 2020 sólo el 43% tenía cobertura; pero en 2018 al cambio de gobierno llegó el Insabi y acabó atendiendo pues a un porcentaje mucho menor”.