Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, hoy en la mesa que más se queja estuvo Jaina Pereyra, Juan Francisco Torres-Landa y Edy Smol.
Los temas:
- Plan B en materia electoral
- Juicio Contra García Luna
- Trabajo de la organización civil para diseñar un nuevo programa de gobierno
La mesa arrancó con el tema de ‘Mexicolectivo’, trabajo de la organización civil para diseñar un nuevo programa de gobierno, donde Jaina Pereyra detalló que este tipo de iniciativas rescatan algo que se ha perdido en el sexenio que es, “la idea de que podemos coincidir en algunas cosas con gente que piensa diferente o que piensa igual que nosotros en muchas cosas o en algunas distintas”.
“Creo que no es el movimiento más fresco de la política, no es el más innovador, pero no creo que todo lo que pasó en el pasado sea reprobable y nada más porque la gente estuvo en gobiernos anteriores no tiene nada que aportar, al contrario (…) me parece que es una buena iniciativa, me da gusto que la gente, en este entorno de desazón, siga buscando las formas de generar, de construir y de buscar acuerdos”.
Por su parte Edy Smol declaró que le parece injusto decir que vivimos en un país donde todo ha sido malo o todo ha sido bueno, "esto ha sido feo, pero algo que sí me sorprende es que pensemos que tenemos necesidad como sociedad civil de seguir viendo tantos movimientos que salen y que realmente ninguno es abanderado por la sociedad civil".
“Resulta que todos tienen personajes políticos, a mí sí me llama la atención que hablan y dicen ‘esto es un movimiento colectivo civil’, pero inmediatamente Labastida, el otro, el otro, la otra abanderan el movimiento”.
Finalmente, Juan Francisco Torres- Landa consideró relevante que las organizaciones trabajen con las autoridades, “o sea aquí no hay un tema de color partidista, ha sido una exigencia permanente de obtener resultados y de evaluar acciones con datos duros, con evaluaciones periódicas y sistemáticas”.
“Debemos trabajar juntos para provocar que los cambios se logren, eso es perfectamente legítimo, que la sociedad civil se sume a las personas que tengan la posibilidad de incidir en políticas públicas, en temas electorales o habitualmente en una competencia abierta en comicios, yo creo que eso no tiene absolutamente nada de malo”.