Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, el abogado José Luis Nassar Peters, abordó la problemática de la violencia obstétrica en México y su papel como defensor en este movimiento.
Nassar Peters destacó que se trata de un modelo de violencia de género que ha persistido en la sociedad y que es crucial visibilizar para combatirlo.
“Se está poniendo en el foco y en el reflector que es muy importante para combatirlo”, expresó.
Te podría interesar
Definió la violencia obstétrica como los actos y omisiones contra mujeres embarazadas, en trabajo de parto y posparto por parte del personal de salud, tanto en el ámbito público como privado.
El abogado resaltó la importancia de que las mujeres reconozcan este tipo de violencia, que va desde maltratos hasta cirugías y medicamentos innecesarios.
Te podría interesar
Asimismo, subrayó la necesidad de tratar a las mujeres con dignidad y respetar sus derechos humanos en este contexto.
“Si se detecta, la primera es que no normalicemos, que sepamos que no tienen que ser tratadas así, como un objeto al momento del parto y posteriormente alzar la voz”, mencionó.
Violencia obstétrica no se debe normalizar
Nassar Peters abogó por no normalizar estos comportamientos y alentar a las mujeres a alzar la voz si son víctimas de violencia obstétrica.
De igual manera, expresó su esperanza de que, con la legislación adecuada, el siglo XXI marque un cambio significativo en la política de género.
Actualmente, solo cinco estados en México consideran la violencia obstétrica como un delito, y el concepto aún no está reconocido en la Ley General para una Vida Libre de Violencia.
“No hay ningún tipo de repercusión hasta la fecha porque no está tipificado, la responsabilidad médica la venimos acarreando desde el código de Hammurabi, tienes que ir a instancia como CONAMED (Comisión Nacional de Arbitraje Médico), que está formada por médicos”, criticó.
Es por eso que Nassar Peters promovió el tipificar estas conductas sin la intención de ser punitivas, destacando la importancia de concientizar a la sociedad para no normalizar la violencia obstétrica.