Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Marco Fernández, profesor investigador asociado de México Evalúa, habló sobre qué nuestro país tuvo los peores resultados en la prueba PISA desde el 2009.
El profesor inició mencionando que la Prueba Pisa se hace cada tres años por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre jóvenes de 15 y 16 años, que aplica tres ámbitos importantes: matemáticas, comprensión lectora y ciencias.
“Se trata de ver de qué manera los jóvenes han desarrollado las competencias para desarrollar y resolver problemas matemáticos, comprender la idea central de un texto, visiones explícitas del autor, si pueden comprender situaciones y además se compaña de un cuestionario con una serie de aspectos para ver las condiciones en las que ellos sienten”, expresó.
Te podría interesar
Adentrándose en las estadísticas, Marco Fernández afirmó que, de acuerdo con los reportes, el 22 por ciento de ellos se sienten inseguros cuando van a la escuela, el 19 por ciento de estudiantes mujeres han tenido un problema de bullying y el 17 por ciento de los hombres lo han sufrido.
¿La inseguridad juega un papel importante en la educación?
“En los análisis preliminares se muestran condiciones de inseguridad, que están asociados al menor desempeño, lo que busca esta prueba es dar una fotografía de los sistemas educativos para ver qué se tiene que mejorar”, destacó.
Te podría interesar
¿Cómo salió México en la Prueba Pisa?
“Por un lado, el 47 por ciento no pueden comprender un texto básico, identificar cuál es la idea principal de un autor y diferenciar la opinión del texto, en matemáticas los resultados son preocupantes, hay 66 por ciento de ellos, que no tienen competencias matemáticas mínimas, en ciencia el 51 por ciento adolecen de este desarrollo del pensamiento científico”, mencionó.
Educación en México tiene un retroceso
El profesor destacó que el sistema educativo tiene problemas serios de largo tiempo, “desde hace 23 años participamos y México no ha tenido buenos resultados, la pandemia vino a complicar la posibilidad de aprendizaje, casi todos los países tuvieron ciertas afectaciones, como el caso de Finlandia y Alemania, pero en México ya veníamos mal”.
¿De quién es la culpa?
“No solo es de López Obrador, sino de los gobiernos anteriores, que no han sido incapaces de poder capacitar y formar adecuadamente a los docentes, esta parte es fundamental”, afirmó.
¿Qué está fallando en México?
“Por un lado, se les pregunta a los participantes cómo se han sentido acompañados por su familia en la pandemia para poder estudiar. Los que tienen mayores niveles de acompañamiento o manifiestan haber tenido acompañamiento, tuvieron mejores resultados en la prueba, otro punto es que hay una preocupación por una distracción con el celular y eso es importante, hay incluso países que ya están prohibiendo los celulares para evitar este factor distractor”, detalló.
¿Cómo escogen a los que hacen la Prueba Pisa?
El profesor explicó que se hace en todo el mundo, seleccionando a los participantes de manera aleatoria, en México fueron seis mil 292 estudiantes, 86 por ciento de escuela pública y el resto de privada, alrededor del casi 15 por ciento son de tercero de secundaria, y el resto de primero de prepa, “los resultados reflejan el país y así se hace en todos”.
¿Qué urge en la educación en México?
“En primer lugar, hay que reconocer que tenemos un problema, lamentablemente López Obrador y la SEP quieren tapar el sol con un dedo, dicen que es neoliberal”, concluyó Marco Fernández, profesor investigador asociado de México Evalúa, sobre los peores resultados en la prueba PISA desde el 2009 en México.