Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias Daniel Salinas, analista de políticas educativas en la OCDE y autor del Volumen I del reporte Pisa 2022, habló de los resultados de México en la Prueba Pisa 2022.
El analista ´puntualizó que en los hechos se ve claramente, que en el promedio de puntaje de la OCDE, nunca se había bajado tanto de un ciclo a otro en matemáticas y en lectura en México, mientras que, “en el caso de América Latina, los resultados son un poco más enteros, porque hay algunos países que bajan, otros países que se mantienen y otros países que subieron como Guatemala, República Dominicana y Paraguay”, dijo.
Detalló que entre los evaluados en esta prueba se encuentra el sentido de pertenencia a la escuela, que es una dimensión del bienestar estudiantil importante, porque en general, el énfasis de las pruebas estandarizadas como Pisa está puesto en los resultados de aprendizaje en Matemáticas, lectura y Ciencia, pero empieza con las dimensiones relacionadas con el bienestar estudiantil”.
Te podría interesar
“En general esto que llamamos ‘el sentido de pertenencia a la escuela’ tiene que ver con hacer amigos, con no sentirse aislado, con sentirse parte de la dinámica y de la vida escolar, la cual tuvo un cambio negativo en general en los países de la OCDE y en los países que participan en Pisa.
“En México efectivamente también hubo un cambio negativo y de hecho es un poquito más marcado que los países de la OCDE”.
Te podría interesar
Explicó que Pisa elige a al azar las escuelas a las que se evaluará en esta prueba, “el principio es que los estudiantes que toman la prueba sea una muestra representativa de la población de estudiantes de 15 años de cada país, en ese sentido cualquier estudiante de 15 años que esté en una escuela tiene en teoría la misma probabilidad de ser elegido”.
En cuanto al uso de la tecnología en las clases, se determinó que en las horas de uso de recursos digitales en la escuela una mayor frecuencia de uso de recursos digitales en la escuela tiene un impacto en la desconcentración respecto de la clase, “esto claramente puede tener un impacto negativo en el aprendizaje”, dijo Daniel Salinas, analista de políticas educativas en la OCDE y autor del Volumen I del reporte Pisa 2022.