Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Diana Bernal, exprocuradora de la defensa del contribuyente, explicó el uso que se le debe dar a la factura (Usos de CFDI) que se solicitan en un establecimiento y cuándo es posible realizar deducciones fiscales.
La especialista aclaró que, como persona física, existen hasta 21 usos que se pueden dar a un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para que sea deducible.
“No es un tema complejo, pero del que sí estamos desvinculados”, expresó.
Te podría interesar
Sin embargo, no todos los contribuyentes tienen derecho a todos los usos.
¿Cuáles son los usos de CFDI?
Estos 21 usos se dividen en tres categorías: gastos, deducciones por inversiones y deducciones personales.
Te podría interesar
En la categoría de gastos, explicó que existen tres tipos, como gastos en general, papelería, limpieza y mantenimiento. Estos gastos se pueden deducir en el mismo mes en que se realizan.
Por otro lado, las deducciones por inversiones incluyen ocho tipos, como mobiliario y equipo de oficina, maquinaria, vehículos, inmuebles y construcciones. Estas deducciones se realizan a lo largo de varios años.
Finalmente, Bernal mencionó que hay 10 tipos de deducciones personales, como donativos, gastos médicos, intereses reales, transporte escolar y colegiaturas.
Estas deducciones solo se pueden realizar al año en la declaración anual.
Además, Diana Bernal aclaró que, si una persona es asalariada, solo tiene derecho a deducciones personales, mientras que aquellos en actividades personales independientes, ya sean empresariales o profesionales, pueden deducir los 21 usos del catálogo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Si eres asalariado solo tienes derecho al rubro de deducciones personales”, mencionó sobre los usos del CFDI.