Audio relacionado
En entrevista con Óscar Palacios en ausencia de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Gerardo Cleto López Becerra, presidente de Concomercio Pequeño, habló del fin del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Se acerca la fecha límite para que culmine el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), ofrecido a los pequeños comerciantes durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, con 10 años de duración, se estima que más de 2 millones de comerciantes podrían regresar a la informalidad en 2024, advirtió el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño.
“Hace 10 años, en el 2014, el presidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray presentaron este régimen de incorporación fiscal, se trataba de incorporar al régimen general de Ley Fiscal a los pequeños comerciantes que tributábamos, que pagábamos una cuota fija, respecto al régimen de cuota del pequeño contribuyente”.
Te podría interesar
Ahora, dijo, llega a su fin y “nos encontramos, ahora sí que en una disyuntiva, porque el pequeño comerciante que tiene la alternativa de que lo mande el régimen general de ley o pues si no se acogió a lo que fue la única línea fiscal 2023, el año pasado que este régimen que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó, el régimen de confianza que era como la sustitución de RIF”.
“Lo que han dicho varias asociaciones de pequeños comerciantes es que se necesita un periodo en donde podamos sentarnos con el SAT y decirle cuáles son las circunstancias, las necesidades para que se genere un régimen hecho a la medida”.
Consideró relevante dar estos espacios con el fin de que se evite que más comerciantes pasen a la informalidad como una forma de sobrevivencia.
Gerardo Cleto López Becerra, presidente de Concomercio Pequeño, comentó que de no haber flexibilidad por parte del SAT, alrededor de 2 millones de MiPymes podrían pasar a la informalidad, luego del fin del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).