Audio relacionado
En entrevista con Óscar Palacios en ausencia de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Luis Eduardo González Cepeda, presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos advierten crisis en el campo por sequía.
Fue este 2023 cuando el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la prohibición de importación, uso y distribución del glifosato, un hecho que hará un poco más difícil y “un poquito más duro los costos de la vida”.
El Glifosato, detalló el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, es una herramienta muy importante que usan los agricultores para el control de la maleza.
Te podría interesar
“Cuando las malezas hacen su chamba de proliferar en los cultivos (…) pues bueno, tenemos que usar esos herbicidas y resulta que el Glifosato es uno de los herbicidas más económicos, más fáciles de manejar, más prácticos, diríamos finalmente, más eficientes que se han diseñado y que bueno pues el gobierno mexicano a través de un decreto de ley establece la prohibición de la importación de este herbicida a partir del 01/04/24, lo cual entonces nos pone a los agricultores en un entredicho”.
La pregunta es, ¿cómo vamos a tener la herramienta adecuada para seguir controlando esas malezas y pues seguir buscando mejorar la producción de alimentos?, señaló González Cepeda.
Te podría interesar
“Lo curioso es que mientras se hacen investigaciones en Estados Unidos y en Europa en la materia, precisamente para tomar una decisión científica, lógica y bien estudiada sobre el Glifosato, en México seguimos pensando que esto es un tema simplemente de ideología”.
“Nos parece una falta criterio porque si hoy estamos viendo un campo muy golpeado, golpeado por la sequía, golpeado por el incremento de los insumos en general, por los costos de la mano de obra, que incluso ya no hay para el campo porque están yendo a otras actividades con menos productividad, entonces al agricultor le quitas una herramienta que le estaba ayudando para manejar sus costos, la situación en la región se está poniendo en un punto más complicado”.
Luis Eduardo González Cepeda, presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, sentenció que el retirara Glifosato va a golpear duro a los bolsillos de los mexicanos, “por qué estamos hablando de que se produce maíz en todo el país, en todos los estados, y retirarlo merma pues vamos a tener que empezar a buscar el país norteamericano o el importe de otro país que nos va a costar, nos va a costar en dólares y seguramente nos va a costar más caro en la mesa, principalmente en las tortillas que es lo más común”.