Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez en ausencia de Manuel López San Martín, el doctor Tonatiuh Guillén, ex comisionado del Instituto Nacional de Migración, habló sobre la crisis migrante y la visita de la delegación de alto nivel de Estados Unidos a México.
“Hay una situación que describe la gravedad de la situación humanitaria, pero también una irregularidad muy grave e impropia, que es la intervención de las policías estatales y locales en asuntos migratorios, no tienen ninguna autoridad, eso es una violación completa en el marco jurídico de la materia”, dijo.
“Lejos de buscar una alternativa a la situación de crisis de refugio en México, se montan en un escenario de no comprensión de la situación que tiene la población refugiada, compran el diagnóstico de Estados Unidos en la materia, quien ha estado presionando, cerrando puentes, justamente para generar reacciones como la que estamos viendo, quienes pierden, a quienes se le violan derechos es la población refugiada”, agregó.
Te podría interesar
Al ser cuestionado sobre quién es el responsable de la situación migratoria que se vive en México, el especialista Tonatiuh Guillén dijo lo siguiente:
"Eso de las policías locales es una arbitrariedad. En la materia hay dos ramas jurídicas, la primera es la ley de migración y de manera complementaria también algo que nunca debimos haber hecho, pero que ya está en la ley respectiva, es el rol de la guardia nacional, esa es una rama de atención inmediata, y luego hay otro que corresponde a la ley de refugio", mencionó.
Te podría interesar
Por último, lamentó que la situación para la comunidad migrante en México no mejorará en los próximos meses, dado el tema coyuntural que vive Estados Unidos y las disposiciones legales que existen sobre el refugio en nuestro país.
"Si quisiéramos hacer una alternativa, tendríamos que movernos a un camino alterno al refugio y al no hacerlo estamos haciendo las cosas más difíciles, al grado de que están perdiendo la vida tres o cuatro personas al día, es una situación grave, que debiéramos darle la salida por la cuestión de refugio aunque, lamentablemente con los nuevos acuerdos entre México y EU en tema de control migratorio, me temo que las cosas se pondrán más severas", sentenció.