Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, el profesor del Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, y especialista en seguridad, José María Ramos, abordó la compleja situación de la crisis migratoria en México, destacando algunos de los retos y perspectivas que enfrenta el país.
Ramos señaló que la actual caravana migrante, que ha ganado notoriedad en Chiapas, refleja una de las situaciones más críticas y evidencia el fuerte incentivo para millones de migrantes de llegar a Estados Unidos.
Destacó la apertura de nuevas oportunidades, como visas humanitarias, familiares y opciones de asilo, que antes no estaban disponibles.
Te podría interesar
En cuanto a las detenciones por parte de las autoridades estadounidenses, Ramos indicó que más de 2 millones de migrantes han sido detenidos, con 500 mil personas detenidas solo en el último año.
Agregó que al menos 250 mil migrantes se encuentran actualmente en espera de opciones migratorias ofrecidas por el gobierno estadounidense.
Te podría interesar
Crisis migratoria en México preocupa a EU
La preocupación central de Estados Unidos, según Ramos, se enfoca en fortalecer la contención migratoria, especialmente ante las críticas provenientes del sector republicano.
Destacó la posibilidad de un endurecimiento de las medidas de control migratorio en respuesta a la llegada de un gran número de migrantes.
“La preocupación va a ser fortalecer esta contención migratoria”, expresó. “El papel de México es importante sobre exigir una serie de responsabilidades”.
Ramos subrayó la importancia de la colaboración y corresponsabilidad regional en la gestión de la crisis migratoria, destacando que los factores críticos, como la inestabilidad, la inseguridad y la falta de acciones en los países de origen, requieren una solución con responsabilidad compartida, algo que hasta ahora ha sido insuficiente.
En cuanto al papel de México, Ramos enfatizó la importancia de exigir una serie de responsabilidades y señaló que, para varios países, la migración representa ingresos significativos, como es el caso de las remesas internacionales.
Se proyecta que México recibirá aproximadamente 65 mil millones de dólares en remesas, posicionándose como el segundo receptor a nivel global.
La crisis migratoria, según Ramos, plantea desafíos complejos que requieren una respuesta integral y coordinada a nivel regional para abordar las causas fundamentales y encontrar soluciones sostenibles.