Audio relacionado
Se estima que las ciudades son responsables del 60% de los desechos plásticos que contaminan los mares de todo el mundo debido, fundamentalmente, a los ineficientes sistemas de recolección y gestión de desechos.
Además, estos desechos contaminan las vías fluviales que llevan la contaminación plástica a los océanos y amenazan los ecosistemas terrestres y marinos de todas las regiones del planeta, desde las playas y costas de interés turístico hasta las ciudades que se encuentran a orillas del mar.
Por ello, las medidas basadas en políticas sólidas y soluciones innovadoras que se lleven a cabo en las ciudades tienen un papel clave en la lucha contra el plástico.
Te podría interesar
El Fondo Mundial para la Naturaleza lleva a cabo un programa llamado iniciativa “Plastic Smart Cities” lanzado desde 2018 con el que se pretende movilizar a las autoridades y comunidades de las ciudades para evitar la fuga de los desechos plásticos a la naturaleza.
En este tiempo, 27 ciudades de tres continentes se han sumado a la iniciativa que apoya a las ciudades en su esfuerzo por monitorear y analizar los flujos de desechos plásticos para identificar las principales vías de contaminación plástica. El objetivo es llevar estas acciones a 1000 ciudades para 2030, en todas las regiones del mundo.
Cada año se producen 9.7 millones de toneladas de residuos plásticos y de estos el 70% se arrojan al mar. El 60% de estos residuos que llegan al mar son de plásticos de un solo uso, aquellos que son flexibles y compuesto de monomateriales como las bolsas de plástico, contenedores y envolturas; el 33% son plásticos durables, es decir, aquellos utilizados en la fabricación de vehículos, la construcción, la industria textil y el transporte, entre otros.