Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, el consultor en economía, Pedro Tello Villagrán, destacó la preocupante tendencia al alza en la morosidad en el financiamiento dirigido a personas con bajos ingresos, según el reporte trimestral presentado por el Banco de México.
Durante el tercer trimestre del año, el crédito al consumo experimentó un dinamismo significativo en todos sus segmentos, especialmente en tarjetas de crédito y créditos de nómina, considerados entre los más costosos en México.
A pesar de los aumentos en las tasas de interés, estos tipos de créditos han mantenido su impulso, siendo las tarjetas de crédito las que muestran un crecimiento más acelerado en la segunda mitad de 2023.
Te podría interesar
El informe revela que, aunque el porcentaje de impago ha aumentado en la mayoría de los segmentos de ingresos, es en la población con niveles más bajos de ingreso, que utiliza tarjetas de crédito, donde se registra el mayor incremento en los índices de morosidad.
“Aun cuando el porcentaje de impago ha aumentado en la mayoría de los márgenes de segmento de ingreso, lo cierto es que, en este último estrato, la población que utiliza las tarjetas de crédito con niveles menores de ingreso es donde se presenta el mayor incremento en índices de morosidad”, expresó.
Te podría interesar
¿Qué hacer ante la morosidad?
Aunque el Banco de México no manifiesta una gran preocupación, Tello Villagrán sugiere cautela al otorgar más tarjetas de crédito, ampliar montos y al revisar estados de cuenta de aquellos que presentan dificultades para pagar a tiempo.
Advierte que, dado que no ha concluido el año y muchas personas siguen utilizando tarjetas para compras navideñas y de Año Nuevo, en enero enfrentarán un desafío financiero significativo.
El consultor alerta sobre la importancia de un uso prudente del aguinaldo y las tarjetas de crédito, ya que las tasas de interés se mantendrán elevadas, y la llamada "cuesta de enero" representará un reto considerable para las finanzas personales si no se manejan adecuadamente.
“Si no ha hecho un uso adecuado de su aguinaldo o de sus tarjetas de crédito, cuidado porque las tasas de interés se van a mantener elevadas”, alertó Pedro Tello sobre la morosidad.