Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor Pedro Tello Villagrán destacó la preocupante realidad de la economía informal en México, que ha alcanzado niveles récord y se ha convertido en una parte significativa de la actividad económica del país.
Históricamente, esto ha servido como una válvula de escape para aquellos que perdieron sus empleos, proporcionándoles una fuente de ingresos ilegal que contribuía al sustento de sus hogares.
Con el tiempo, esta actividad se ha consolidado, y según datos del Inegi del 2022, representa casi una cuarta parte de la producción total de bienes y servicios en México.
Te podría interesar
El consultor resaltó que el 55 por ciento de los trabajadores, o 55 de cada 100, contribuyen con la cuarta parte de esta producción económica, mientras que más de la mitad de los mexicanos que trabajaron en 2022 generaron solo una cuarta parte del valor total de la riqueza de bienes y servicios.
¿Y el resto?
Por otro lado, el restante 76 por ciento lo generó el 45 por ciento de la población ocupada en el país.
Te podría interesar
Para ponerlo en perspectiva, de los 59 millones de mexicanos con alguna ocupación, ya sea como obreros o empresarios, 32.6 millones están involucrados en actividades relacionadas con el sector informal de la economía nacional.
“Por eso lo ingresos son insuficientes para satisfacer los gastos de bienes y servicios”, comentó.
Este panorama subraya la dimensión de la economía informal en México y plantea desafíos significativos, ya que los ingresos generados en este sector a menudo resultan insuficientes para satisfacer los gastos básicos de bienes y servicios.
La situación destaca la necesidad de abordar y encontrar soluciones integrales para mejorar las condiciones laborales y reducir la dependencia de la economía informal en el país, según Pedro Tello.