Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el especialista en ciencia, Arturo Barba, proporcionó más detalles sobre la reciente erupción volcánica en Islandia, destacando información relevante de este fenómeno geológico.
El evento tuvo lugar en el suroeste del país, una región que afortunadamente carece de capas de hielo, evitando así una explosión, según el especialista.
Barba explicó que, si la lava se encontrara con hielo, podría generar una explosión, pero en este caso, al no haber capas de hielo, se trata de una erupción fisural, caracterizada por la salida fluida del magma a lo largo de varios kilómetros, en este caso, aproximadamente 4 kilómetros.
Te podría interesar
Contrario a los volcanes cónicos y de gran altura, este volcán es plano y se encuentra apenas a unos metros sobre el nivel del mar.
Barba destacó comenzó recientemente, y se ha observado una disminución en el flujo de lava, indicando que los científicos islandeses estiman que podría durar solo algunas semanas.
Te podría interesar
Islandia, conocida por ser uno de los países con mayor actividad volcánica, alberga entre 350 y 200 volcanes, aunque aún no se ha precisado el número exacto de volcanes activos.
El experto subrayó que la isla está ubicada en una región geológicamente activa debido a la convergencia de placas tectónicas.
A pesar de su pequeña población de alrededor de 400 mil habitantes, Islandia es un líder en la producción de energía geotérmica, aprovechando su rica actividad geológica.
Erupción volcánica en Islandia está muy cerca de la capital
La fisura se encuentra a unos 60 kilómetros de Reikiavik, la capital, y los científicos esperan que no represente un peligro para los poblados cercanos, aunque están monitoreando de cerca la situación.
Aunque no se ha determinado con precisión cuándo concluirá, Arturo Barba enfatizó que el mayor riesgo sería si el flujo de lava se dirigiera hacia áreas habitadas.
Hasta ahora, no hay peligro inminente para los residentes locales, y la actividad sísmica asociada con la erupción en Islandia ha disminuido después de intensificarse en etapas anteriores.