ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Cena de Navidad será más costosa en 2023 por estas razones, según Pedro Tello

El consultor en economía enlistó el aumento en los precios de cada uno de los insumos utilizados para preparar este evento.

Más vale prevenir y comprar antes.
Más vale prevenir y comprar antes.Créditos: Shutterstock
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía, Pedro Tello Villagrán, compartió datos reveladores sobre el costo esperado para las cenas de Navidad este año, señalando un aumento significativo en comparación con el año anterior.

A tan solo cinco días de la celebración del evento, surge la interrogante sobre qué se degustará en los hogares mexicanos durante esta festividad.

“Estamos a cinco días de celebrar la cena con amigos y seguramente con vecinos y a la pregunta de qué se va a cenar en casa esta Navidad, la variedad es tan amplia como diverso es nuestro país”, expresó.

El consultor explicó que se espera destinar entre un 30 y un 50 por ciento más del presupuesto destinado el año pasado para la cena navideña.

Crédito: Pexels

Este incremento se atribuye al alza de precios de los insumos a lo largo del año, combinado con el aumento típico que se experimenta en las semanas previas a la Navidad.

Los componentes de la cena, desde la botana hasta los alimentos principales, el refresco, las bebidas, el postre y el gas utilizado en la preparación, están sujetos a este aumento de costos.

Incluso señaló que el precio de la cena en restaurantes podría ser entre un 40 y un 70 por ciento más caro que el año anterior.

Así subirá de precio la cena de Navidad

Tello Villagrán detalló algunos de los incrementos específicos que ha observado en los precios de los elementos típicos de la cena navideña.

Las botanas han experimentado un aumento del 40 por ciento, las bebidas han subido más del 37 por ciento, y los postres muestran un incremento del 41 por ciento.

Crédito: Pexels

Además, sugirió que los regalos también podrían verse afectados por esta tendencia alcista.

Pedro Tello advirtió a los consumidores que hayan gastado durante el Buen Fin a ser cautelosos al elegir productos y lugares de compra, ya que se espera que la cena de Navidad sea considerablemente más costosa para muchos hogares en el país, una situación influenciada por la inflación acumulada del 2022 y el aumento de precios en diversos productos e insumos.