ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

'En el tema del transporte público es necesario generar una economía circular basada en tecnología'

Hoy en su sección sobre tecnología Norberto Maldonado habló de la tecnología en el sector automotriz.

Los vehículos autónomos, es decir, sin chofer son más seguros, dijo el especialista.
Los vehículos autónomos, es decir, sin chofer son más seguros, dijo el especialista.Créditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaborador Norberto Maldonado/ Juan Manuel Jiménez

En su colaboración semanal para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Norberto Maldonado, experto en tecnología y fundador de la organización Kooltivo habló de la tecnología en el sector automotriz.

"A mi me sorprende mucho la plataforma que usamos todos para el tráfico que es Waze, porque Waze fue creciendo de acuerdo al uso que los usuarios le fuimos dando. Entonces tu lo usabas y lo que siempre hemos dicho, cómo van a usar tus datos, estos cuates fueron brillantes, fueron unos genios porque lo que hicieron fue crear el contenido de su plataforma a medida que tu lo ibas utilizando, ellos te daban la plataforma gratis y toda la información sobre todo cartográfica, se fue mapeando en base a los usuarios. Al día de hoy los usuarios son los que alimentan el tráfico y la densidad y cuando tú ves en rojo los mapas es porque todos los usuarios están conectados a la plataforma y pues hay tráfico", explicó.

Dijo que a la par de ese suceso, la industria automotriz empezó a utilizar tecnología como la domótica, después llegan los vehículos eléctricos, los híbridos y llegan también las plataformas como Didi, Uber y Cabify que mapearon las tarifas dinámicas y algunos gobiernos compraron esas bases de datos para eficientar la movilidad en la Ciudad.

Destacó que los vehículos autónomos, es decir, sin chofer son más seguros ya que tienen protocolos de seguridad importantes. Sin embargo, también señaló que hay temas en materia de seguridad que pudieran estar en contra del usuario, además de que el gremio de los choferes se verá afectado con menos empleos.

Señaló que los actuales sistemas de transporte público no son aptos para tener estas nuevas tecnologías ya que son unidades muy viejas por lo que hay un reto importante para las autoridades para que actualicen las unidades y puedan cubrir la demanda de movilidad de las ciudades.