Audio relacionado
En su colaboración semanal para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Rodrigo de León, "El León de la Seguridad" dio recomendaciones a los capitalinos para que eviten ser víctimas de la delincuencia durante los últimos días del año.
"No hay que ser fantoches, no hay que sacar el dinero frente a la gente, lo principal es llegar a la caja, sacar tu dinero y guardarlo. Dentro del banco sentirte seguro y hasta no sentirte seguro y que tu notes que ya nadie te está viendo puedas salir. Si tu te estás sintiendo inseguro no te salgas del banco, pide ayuda al guardia que está resguardando o pide ayuda a alguno de tus familiares que te puedan acompañar y hasta que no te sientas seguro, no salgas del banco, si lo haces, fíjate bien que no te estén siguiendo, que no estés siendo visto por diferentes personas. Si vas a sacar dinero del cajero, los cajeros ya tienen un espejito como un retrovisor y te puedes dar cuenta si alguien está detrás de ti, es cuestión de percepción, que tú te puedas dar cuenta si hay alguien a tu lado que te está viendo, la intención es que tú te sientas seguro al salir del banco y el cajero", explicó.
Referente a las compras digitales pidió a los usuarios que verifiquen que las páginas sean las oficiales y les recomendó que verifiquen que inicien con https:// y posteriormente con triple w, a fin de no ser víctima de un fraude cibernético.
Recomendó que cuando se realicen compras en mercados, tiendas departementales y tianguis se deben tomar precauciones entre las que destacó cargar siempre el dinero en las bolsas delanteras y caminar siempre alertas. Pidió que, de ser víctimas, se inicie una denuncia para que la policía identifiqué los puntos de alerta. Puso a disposición del público el teléfono de la secretaría de Seguridad Ciudadana 55 52 42 51 00 con la extensión 5086 para interponer cualquier denuncia.
Recordó a los automovilistas que la policía de tránsito es la facultada para infraccionar y señaló que, si bien es cierto, otra policía puede detenerlos para verificar que todo esté en orden o si detectan a algún conductor en estado de ebriedad, solo la policía de tránsito podrá infraccionarlos.
Finalmente hizo una invitación a los capitalinos al desfile de la policía capitalina, de la Sedena, la Guardia Nacional, que se llevará a cabo el próximo domingo a las 9 de la mañana que partirá del Hemiciclo a Juárez.