En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el Chief Financial Officer de Engen Capital, Gerardo Vargas, explicó por qué las manufacturas van a la baja.
El especialista comentó que “ahorita mucho se habla en México del tema del nearshoring” y que un ejemplo es el crecimiento en la industria manufacturera; sin embargo, esto no se va a dar “sin sus baches”.
“Uno de los factores es que nuestra industria está muy conectada con la de Estados Unidos y la de ellos igual ha tenido una desaceleración”, mencionó.
Te podría interesar
A esto se suma el tipo de cambio, que también afecta a algunos de los exportadores.
“Algunos de sus costos, por ejemplo, el de la mano de obra, están en pesos y ellos, si antes enviaban algo en 10 dólares, les daban 180 pesos de ingreso, ahora que está a 17 solo les da 170, pero sus costos han estado fijos en pesos o subiendo con la inflación”, argumentó.
Te podría interesar
Lo anterior les ha afectado sus márgenes, por lo que deben ser más cuidadosos al tener un impacto en el empleo.
“Le pega más al sector exportador, aunque este fenómeno de la desaceleración también se está viendo en sectores que no están tan relacionados al tipo de cambio como la producción de alimentos”, dijo.
¿Qué hacer ante la baja de la industria manufacturera?
El Chief International Officer de Engen Capital explicó que “hay que mantener la perspectiva”, ya que “todos esperamos que sea un bache” y esperar “que a raíz del fenómeno del nearshoring, la industria manufacturera ocupe un porcentaje más grande del PIB”.
Los fundamentos están puestos para que esto sea así, según Gerardo Vargas.
“Nos indica un reto del tipo de cambio, así como cuando se debilitó fue una ventaja, ahora que va en sentido contrario, está siendo un reto”, declaró.
La recomendación de Engen Capital es mantener una disciplina en todos los aspectos de costos en la industria manufacturera.