ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Eduardo Torreblanca: AMLO hace historia en aumento del salario mínimo

El colaborador de MVS Noticias afirmó que en la frontera se ha tenido un incremento del 363 por ciento.

¿Afectará o no a las PyMES?
¿Afectará o no a las PyMES?Créditos: Freepik.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Eduardo Torreblanca.

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, colaborador de MVS, habló sobre el aumento a salarios mínimos en 2024 y cómo afectará a PyMES.

“El Presidente ya tiene un lugar en la historia, en este tema, nadie le puede regatear la voluntad de recomponer el poder adquisitivo del salario mínimo. Ya tiene garantizado un lugar y positivo, por cierto, porque hay de engaños a engaños, por ejemplo, hablar de incremento al salario mínimo sin tomar en cuenta la inflación es una trampa”, mencionó.

Aumento del salario mínimo con expresidentes

“Por ejemplo, en el sexenio de López Portillo el salario mínimo aumentó 363 por ciento, ojo, pero la inflación incrementó 417 por ciento, con Miguel de la Madrid, el salario aumentó 22 veces, incluso terminó en ocho mil pesos por día el salario mínimo, pero la inflación aumentó 40 veces”, detalló.

Pixabay

En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se ha tenido hasta el momento un aumento en la frontera del 253 por ciento y en el resto del país 134.6 por ciento, de acuerdo con datos oficiales, sin dejar atrás que de diciembre del 2018 a septiembre del 2023 la inflación fue del 27 por ciento.

¿El incremento al salario mínimo puede traer problemas para las PyMES?

“El Presidente ha hablado de un incremento sustancial, aunque es un riesgo porque la economía está integrada por cinco millones 150 mil empresas, aproximadamente todas ellas formales y las microempresas son el 97.5 por ciento, esas empresas regularmente se les da más el salario mínimo, pero no solamente sube el salario, también sube la carga social y primas vacacionales”, expresó.

Mencionó que, si no hay un aumento en los negocios de esas empresas, el asunto del salario mínimo aumentado de manera artificial, aunque resulte espectacular, “puede representar una trampa que pagaríamos en un futuro”.

Eduardo Torreblanca concluyó: “Los ingresos de las cinco principales empresas de armamento en el mundo suman 198 mil millones de dólares al 2022. ¿Eso sería suficiente para erradicar la pobreza alimentaria en el mundo? Esa cantidad basta y sobra”.