Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el fundador de Kairós Consultores, Jorge Andrés Castañeda, explicó los puntos más destacados del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.
Esto luego de que, ayer, los legisladores votaron en el pleno de la Cámara de Diputados dicho proyecto de manera general, aunque falta desahogar todas las reservas y que, después, se discuta en lo particular.
Cabe recordar que, la semana pasada, se aprobó la Ley de Ingresos, es decir, lo que el gobierno recibirá, donde destaca que Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá 40 mil millones de pesos más de los que ya poseía.
Te podría interesar
En las críticas más relevantes en redes sociales, opinión pública y, claro, de Jorge Andrés Castañeda está: “No hay un solo peso para Acapulco”.
“Una política que no tiene presupuesto no es más que una buena intención”, expresó.
Te podría interesar
Acapulco: el reto del Presupuesto de Egresos 2024
El fundador de Kairós Consultores explicó que se le puede otorgar dinero al puerto guerrerense si se mueve de otro lado; sin embargo, hay pocas posibilidades.
“La gran parte del dinero se va a pago de pensiones y servicio de la deuda, eso deja poco dinero; luego vienen los programas sociales que tampoco puedes mover; luego tienes todos los gastos normales de la administración pública que tampoco puedes mover”, descartó poco a poco el especialista.
Es así como concluyó que “a lo mejor le terminan quitando a algunas de las obras o no, pero el dinero no lo pueden inventar”.
Esto preocupa debido a que, según Castañeda, los cálculos hablan de 200 a 300 mil millones de pesos en pérdidas y no 2 mil millones de pesos como menciona la alcaldesa de Acapulco, Abelina López.
Otros puntos destacados del Presupuesto de Egresos 2024
Jorge Andrés Castañeda aclaró que, para aprobar el proyecto, se necesita la mitad más uno del Congreso y Morena y sus aliados tienen eso.
“Cuando se manda el proyecto no se sabía que iba a pagar Otis, ahora se tendría que estar modificando para apoyar a la costa de Guerrero”, comentó. “Hoy que se vota en lo particular, desechan estas 3 mil reservas, quizás lo incluyan, pero parece difícil”.
“No mueven la aguja para el gasto del gobierno, si quitáramos todo eso y se lo diéramos a Acapulco, son 300 mil millones de pesos, pero para el INAI, el Poder Judicial, sí ayudaba”, añadió. “El dinero hoy se va a los programas sociales y obras del gobierno que están costando dos o tres veces más”.
Jorge Andrés Castañeda también destacó que, en el caso de salud, el programa IMSS-Bienestar tiene mucho menos dinero en el Presupuesto de Egresos 2024 de lo que tenía el Seguro Popular.