Audio relacionado
En entrevista para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Eduardo Clark, director General de Gobierno Digital en la Agencia Digital de Innovación Pública habló de la entrada en vigor de la nueva Manifestación Ambiental Única en la Ciudad de México.
"Antes de hablar de la Manifestación Ambiental Única, me gustaría platicarles lo que hemos hecho en términos de simplificación de negocios en general. Hace como año y medio cuando todavía era jefa de Gobierno la doctora Sheinbaum, ella nos pidió que nos metiéramos a evaluar todo el calvario que era abrir un negocio en la Ciudad de México, operarlo, no solo abrirlo sino mantenerlo abierto y que hiciéramos un plan lo más ambicioso que pudiéramos para hacer que fuera más fácil. Identificamos en ese momento nada más para que tengan idea de la magnitud que para abrir un negocio y operarlo, pensando por ejemplo en un restaurante, te podías echar 30 a 35 trámites solo para abrirlo. A partir de entonces lo que hicimos fue ver qué importaba, qué no importaba, qué era carga burocrática excesiva, qué no tenía sentido, qué podíamos hacer bajo principio de buena fe e impulsamos en el Congreso de la Ciudad, el último año, una reforma administrativa, cinco leyes que nos hizo bajar a la mitad los trámites, es decir, hoy hay menos de la mitad de los trámites que había hace un año para abrir negocios y bajarle el 40 por ciento de los requisitos de cada uno de ellos y además digitalizar todos y cada uno de ellos", explicó.
Enfatizó que actualmente no solo son menos trámites sino más fácil hacerlos, comentó que fueron cinco leyes que van desde apertura de negocios mercantiles, agua, protección civil, construcción y la Manifestación Ambiental Única que les permite a los negocios hacer un trámite que anteriormente demoraba casi un año, hacerlo ahora en unos minutos.
Explicó que anteriormente la Manifestación Ambiental Única era una Licencia Ambiental Única que involucraba que cualquier establecimiento que debe cumplir con regulaciones ambientales, antes tenía que acudir a la secretaría del Medio Ambiente con un gran expediente y tardaban meses en analizarlo. Actualmente se va a trabajar bajo el principio de nueva ley en una plataforma digital y en cuanto se suban los documentos requeridos y se haga el pago en línea, pueden empezar a operar.
Dijo que toda la documentación que se suba se revisará para ser validada y en caso que no sea la correcta se les avisará para que entreguen el documento correcto. Mencionó que actualmente los trámites serán 100 por ciento en línea con lo que se beneficiará a los negocios que van a abrir, pero también a los que ya están operando.
Informó que la plataforma de la Manifestación Ambiental Única ya está abierta pero la normativa determina que este tipo de trámite se realiza de enero a abril, sin embargo, se espera que se empiecen a familiarizar con todo lo que los negocios deben entregar.
Señaló que con este cambio se busca que los negocios que están en la irregularidad se formalicen y se den cuenta que hay manera de estar en regla y sean menos susceptibles a la extorsión.
Recalcó que además de modificar la ley de la Manifestación Ambiental Única, la reforma involucró modificaciones a cinco leyes: Ley de establecimientos Mercantiles, Ley Ambiental de Protección a la Tierra, Ley de Desarrollo Urbano, Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua, reformas encaminadas a evitar la extorsión para los empresarios ya que se realizan a través de medios digitales.