Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Ezra Shabot, colaborador de MVS, habló sobre el impacto electoral de la catástrofe en Guerrero.
"Se trata de una lucha de narrativas, en este momento el asunto se complica, este tipo de tragedias tienen una repercusión política en el momento que la narrativa no es suficiente para confrontar a la realidad, puede descalificar a aquellos que de alguna manera intentan elevar la protesta. Acapulco tiene un peso importante", mencionó.
Afirmó que se tiene que recuperar la cotidianidad, como elementos de seguridad, "no se resuelve mandando a la Guardia Nacional, tienes que desmantelar lo que ya era en Acapulco y en buena parte de Guerrero, una zona de guerra por parte del crimen organizado, tienes que darles viabilidad, incluso no solo a hoteles, a un programa con renovación habitacional para tratar de encontrar un buen mecanismo".
Te podría interesar
Un gobierno ausente en Guerrero
"Los condominios se están vendiendo o regalando porque no hay posibilidad de reconstruir en este momento, porque la ciudad y el puerto están destrozados, mientras no tengas una estrategia, te va a terminar golpeando en términos políticos. Desde hace mucho tiempo en Guerrero no hay gobierno, hay una especie de pacto entre aquellos que tienen las presidencias municipales o la gubernatura y el crimen organizado", detalló.
¿Habrá problemas en términos electorales?
"En términos electorales te vas a meter en un tema serio, en una zona difícilmente el próximo año podrás tener una estructura que pueda funcionar, lo que queda claro es que, al no meter, dinero, seguridad, más allá del discurso, amenaza con bandera política de la oposición", recalcó.
Te podría interesar
"En todo caso se requiere entregar el control de la zona a profesionales, a gente que sabe actuar, no a políticos que buscan raja dentro del propio estado. Ya no hay Fonden para llevar el dinero inmediatamente, al no tenerlo, el dinero puede terminar en manos equivocadas", concluyó Ezra Shabot.